Efemérides

1 de febrero: Nace Norman Rockwell (1926)

martes, 17 de junio de 2008

Dónde vas, con mantón de Manila

Estimado lector:

Te tengo muy abandonado últimamente, lo sé. Esto se debe a que me entrego sin reservas a mi yo laboral, dando de lado a mi yo lúdico, que un día me lo hará pagar, endiñándome un reúma que me impida pasear por las playas de Benidorm en mis viajes del Imserso. Me tocará quedarme sentada, mirando a través de los ventanales del hotel cómo mis compañeros hacen aerobic orientado a la tercera edad en la piscina. Pero en fin.

Sin embargo, querido lector, déjame contarte que el fin de semana pasado estuve en la verbena de mi barrio -que son de la más alta cuna y tradición, que salen en las zarzuelas de postín-. Para los jóvenes talentos que leen estas líneas, procedo aquí a aclarar que una verbena es como una fiesta de pueblo, pero sin vaquillas. Y el uniforme de peña tiene una gorra con cuadritos para ellos y un vestido con lunares entallado hasta la rodilla para ellas, acompañado de un clavel en el pelo.

Pues sí. Estuve en la verbena de mi barrio. Me llamó Carlos por teléfono y me dijo:
-Mamita, yo tengo lo que tú necesitas
-Unas pinzas de cocina de acero inoxidable y un litro de leche
-No. Yo tengo información. Concretamente, la referente al próximo concierto, el viernes, de La Casa Azul, en las fiestas de este nuestro barrio (Carlos es gallego-canario, así que no contempla la dicotomía fiestas/verbena)
-No se hable más.

Así que el viernes para allá que nos vamos, dispuestos a dejarnos seducir por los cánticos de nuestro nuevo ídolo cual Ulises con sirenas.
Pero como queda aún un ratín para el inicio de los faustos musicales, nos dedicamos a pasear y dejarnos ver (que es para lo que se va a la verbena) entre El Saltamontes, El Tren de la Bruja, El Castillo Flotante, El Conejito Yuppi, El Rodeo-Bull y los coches de choque.

Los coches de choque.
Podrá llegar el i-Phone, podrá llegar el DNI electrónico y el borrador de la Renta, podrán llegar las cajas sírvase usté mismo a los supermercados... Pero la mente de uno encuentra reposo al encontrar cosas que jamás cambiarán:

Tipología de usuarios: los coches de choque
En los coches de choque siempre hay...
-dos chavales empotraos en el hueco del automóvil, que suelen ir detrás de
-dos chavalas, de las cuales una es la que conduce, y la otra es la que tontea con los dos chavales,
-unos padres asustados, que hacen lo posible por contentar a sus
-dos hijos, que juguetean con sus padres, inconscientes de que en un par de años renegarán de la compañía de los mismos y se esconderán detrás de las casetas de chorizo frito si los ven, a fin de que su madre no les coloque el jersey delante de sus amigos
-en toda pista de choque figura también un autista, que conduce él solo sin hablar con nadie viaje tras viaje y sobre cuyas características mentales todos se preguntan,
-y por supuesto, el ser humano que otorga caché a cualquier pista de coches de choque y sin el cual la atracción está abocada al fracaso: El Guaperas, que es un señor unos 8 años mayor que la media de edad de la chavalería que por allí habita y que conduce con una sola mano. Gusta de dar lo más fuerte posible a cualquier otro vehículo que se encuentre en su camino, acompañando el momento de la embestida con el movimiento del cuerpo, al unísono, y datan de la época en que el tunning era sólo una utopía al alcance de muy pocos.

¡Ah, qué reconfortante, encontrar por fin los viejos referentes en este mundo cambiante!

Total, que el paseo termina y el concierto está a punto de comenzar. Tomamos posiciones. Las luces se encienden poco a poco, Presentan a La Casa Azul. No puedo esperar más a ver en directo el moño de la rubia. ¡¡Subidón lumínico sobre el escenario y...

...decepción. En primer lugar, el tipo no lleva casco de la NASA en la cabeza. Esto desconcierta totalmente a Carlos, ya que es éste pilar maestro de su idolatría. De hecho, el tipo lleva unos vaqueros normales y corrientes, con una camiseta normal y corriente y una gorrita normal y correinte, lo que le confiere todo en conjunto un aspecto muy cool-malasaña. Mas esto no es lo que nos han vendido.
Pero la decepción alcanza su clímax al descubrir... Que no hay moño. Que no hay rubia. Que la Casa Azul es un tío solo, con sus pantallas, su piano, su guitarra, y su forjarse escuchando a Un Pingüino en mi Ascensor, como delantan sus alusiones a Torrebruno. La Casa Azul es un solo tío. Como Enya. Como Milli Vanilli (bueno, estos eran dos).

En fin. Lo salvó de que yo saltara al escenario y me rociara de salfumán el hecho de interpretar una aceptable versión del "Aire" de Pedro Marín (gran éxito del Morocco, ¿recuerdas, oh lector?). Pero ni así. No, que no, que no, me dices sí y es no, que no, que no...

6 comentarios:

Txetun: dijo...

Un apunte, si Carlos es canario habrá dicho: "Mamita, yo tengo lo que usté necesita". Por cierto, si no ha usado en la frase "guachinche", "canchanchán" o "guagua" es un falso canario.

Un besote y así me gusta, que alterne en las fiestas populares de su barrio, que tanto trabajar no es bueno.

Txetun: dijo...

Por cierto, tras releer la entrada, no me ha quedao claro lo de "Oh lector". Yo pensé que usté se dirigía a mí - el ego hinchao del indiano, qué quiere que le diga - pero la última alusión/guiño del café Morocco me ha desconcertao. Que creo que no es a mí. Me parte el corazón. Abro el cajón y saco uno entero, que a fuerza de, ya ando acostumbrao.

En otro orden de cosas quiero decirle que la tipografía de los "Coches chocones" (nomenclatura extendida en la zona geográfica donde yo me crié) es más rica y variada acá mismo. ¿La razón? Sencilla y paso a explicarle brevemente: en Plasencia no habemus verbenas, gozamos de "Ferias y fiestas" en toda guisa y estas fechas señaladas son un marco de unión de culturas, concretamente, de la gitana y la paya.

Como ya dijo la Roci - mi madre - "hay que ver cómo le gustan las ferias a los gitanos (de Plasencia)", en clara alusión a esa convivencia de la que hago alusión ahí atrás. Y es que en circunstancias normales gitanos y payos viven en universos separaos que solo se juntan en ferias y en el mercadillo o "martes mayor" y en algunos barrios donde la proximidad hace posible esta convivencia. Pues bien y no me explayo, dentro de las Ferias, "los coches chocones" es uno de los puntos de unión payosmalos/gitanos (y últimamente, gracias a que la inmigración ya ha llegado también a Plasencia, que acabamos de entrar en el siglo XXI prácticamente hace dos años, también la variante payos-pony), y eso enriquece muy mucho la tipología que usté describe, muy válida por otra parte.

Pues hala, ya cierro el post enciclopédico y antropológico que me he marcao. Esto en un foro de bien me serviría un baneo serio por extenderme hasta el límite más menos infinito. :S

La Tremolina... dijo...

Pero es que Carlos también es gallego. Así que el Fraga neutraliza al Pedro Guerra y al fianl Carlos habla así bastante normalito, ton TVE1.

sacau dijo...

Y que conste que la Tremolina se negó en redondo a subir a las "colchonetas locas", que llevaba yo ensayando toda la semana el triple-mortal-con-doble-tirabuzón-acabado-en-pinopuente...
Soy gallego-canario, efectivamente, pero trabajé un mes codo a codo con un cubano, y eso marca, creedme.
En mi lecho de muerte diré:
"Aáááámeeeéééén, helmano!!!!" UUUHHH!!!! y empezará un mambo

Anónimo dijo...

Si hubierais ido a un concierto decente digamos AC/DC, Iron Maiden o Within Temptation no os hubieais sentido defraudados cual aficionados chechos....

Anónimo dijo...

Pues, habia que esperar al grupo siguiente, el "siglo XXI", que esos sí, fueron divertidos.