Efemérides

1 de febrero: Nace Norman Rockwell (1926)

martes, 20 de mayo de 2008

Vida y milagros de un televisor

Soy una mujer condenada al ostracismo televisivo.

Ayer, al entrar en casa, encendí el televisor. Y La 2 (que es la que sale la primera) me dijo que nanai. Huy la leche. Probé distintos canales. Tele 5, La Sexta y Antena 3 funcionan (o sea, que no se debe a un nuevo acuerdo Rouco-Esperanza). Pero me he quedao sin La 2 y sin La Primera. Y sin Telemadrid (no todo iba a ser malo).

La miro. Me mira. Así como diciendo "lo siento, pero no puedo hacer más. Yo lo intento: -ffffssshhhh, fffsssccchhh-... pero no me sale. Lo siento". Me mira con la cara con la que miran los perretes cuando los llevas al veterinario para aplicarles la inyección letal. Sabe que está herida de muerte, y que ya sólo nos resta sufrir en conjunto.

Recuerdo cuando llegó, en el año 2000. Olía a tabaco, y tuvimos el manual de instrucciones colgado de la cuerda de tender, página por página, durante varios días, pa que perdiera el olor. También lo intentamos con el mando, pero no cabía en la pinza. Provenía de un hogar en el que ya no se la apreciaba.
-¡Toma! -dijo mi padre-, que la tenía yo en casa en un armario desde hace varios años, pero funciona estupendamente. ¿Qué, has visto qué regalo de Reyes y de Navidad tan estupendo te hago este año?
-Tonto, pues espérate a finales de enero y así amplías a Cumpleaños -estuve a punto de responder. Pero me abstuve. Total pa qué.

Y así llego Samsungita a mi hogar. Se acomodó en el estante superior de la mesita y empezó a acompañarme en momentos épicos: la caída de las Torres Gemelas, el fallecimiento de Rocío Jurado, el pase de Kolja en La 2, la declaración del habemus papam con fumata blanca, la llegada del primer capítulo de La Hora Chanante a la televisión pública, los resultados de las elecciones 2004, el ascenso de Rodolfo Chikilicuatre.

Y ahora, juntas, repasamos telepáticamente esos momentos cual Supercinexin, mientras me implora: "¡No! ¡No lo hagas! Sé que hay una tal tdt que te tira los tejos, pero es una estirada y nunca te querrá como yo. No me abandones. ¿Por qué no me dejas de exposición, como el VHS que reside en la repisa de abajo y que hace años que vive del cuento, que no hace ná salvo meterse en mis tripas, el tío? También hago juego con el tocadiscos, y con la polaroid. ¡No te deshagas de mí! Si quieres, hasta me pongo en blanco y negro"

Yo soy persona sensible y si me tocan los higadillos me vuelvo blanda. Así que en eso estoy, con el pato donald bueno en forma de tele sobre el hombro izquierdo susurrándome: "déjala quieta, aún puedes ver el CSI...", y el pato donald malo en forma de allegados modernos sobre el otro hombro incitándome: "en Media Markt te devuelven el 25% del precio si España pasa de cuartos..."

8 comentarios:

sacau dijo...

Tremoliiiiiinaaaaaa!!!!

Soy el paaaaaato Dooooooonald bueeeeenooooo.....!!!!!

No tiiiiiires la teeeeeeele!!!!!,
e invitaatuamigocarlosamáscalabiiiiiiiines....!!!

Jafuda Cresques dijo...

Buenas tardes,

Pues yo abogo por la rápida desaparición y destrucción del televisor en cuestión: una cosa es guardar el ancestral walkman en una caja de zapatos también olvidada (por cierto, el mismo destino que ya ha sufrido mi Ipod de 4GB), otra es guardar un armatoste (por muy pequeño que sea) en el armario. ¡Revolución! Me ofrecería a acompañarla al Mediamarkt (junto con Txtetun, por algún lado andará), pero como la distancia física es insalvable, me conformo con mostrarle lo que se ha comprado un amiguete: http://roenick27.blogspot.com/2008/05/el-pajaro-est-en-el-nido-bravia-40w2000.html

Cuídese,
Jafuda

Anónimo dijo...

¿y no la querrá Mario para su colección de cachibaches antiguos?

La Tremolina... dijo...

Jafuda: esto sí que no me lo esperaba yo de ti. Un lingüista moderno. Madre mía.

Anónimo dijo...

¡¡qué horror!! ¡cómo me publicas un mensaje con falta de ortografía!.... que ya, que tipeo mal, pero sí tengo claro que cachivache es con "v" y no con "b"...
que verguenza....

Anónimo dijo...

No te preocupes por tu falta de ortografia Paola; a mi también me lo hizo y eso que soy su madre (y madre no hay mas que una) digo yo ¿no?.
Y.... como no soy rencorosa; ahi va mi solucción para tu TV prehistorica: nada de tirarla ni darsela a Mario (aunque seguro que le haria ilusión) nasti de nasti monada; depositala en el hogar materno, puesto que al llevarse tu hermana una de las que habia, nos hemos quedado solo con una y aunque yo soy poco televidente, pues, estoy hasta el gorro de ver la peli del oeste de tele-espe o las de americanos contemporaneos (que no se cual será peor).
No me apetece comprar otra TV, de modo que si heredo la tuya (cuando compres la TDT) pues acabaremos con la norma que tuvimos que implantar, consistente en: dia par, te toca el mando Antonio; dia impar (je, je,je) me toca el mando majete. Besitos a todos.

Txetun: dijo...

Suscribo lo dicho por Jafuda. Y de la distancia nada, que en una semana ya ando otra vez al otro lao del charco. To es ponerse...

Por cierto, lo dije y lo repito, me declaro fans incondicional de mami-mami... jejeje, qué grande lo de "estoy hasta el gorro de ver la peli del oeste de tele-espe o las de americanos contemporaneos (que no se cual será peor)" y cuánta razón.

Un saludín a todos y a ver si me pongo al día con las entradas... :)

Anónimo dijo...

A La Tremolina:
Recuérdome de cuando 'illo tempore' (así como hace unos 35 años) fuimos toda la familia a visitar la (todavía) insigne Villa -y País- denominada Andorra (La Bella) y nos trajimos, por mor del más vil de los 'no decomisos' (es decir, no nos pillaron) una televisión portátil, blanquita ella, de plástico (material impropio de esa época, por supuesto), fabricada por un tal Telefunken... La recuerdo a mis pies, oculta y callada, y yo acompañando a mi papá en el asiento del copiloto y atendiendo a aquél señor con bigote vestido de benemérito verde. "¿Algo que declarar?", parece que quiso decir. "¡ NO !", respondimos mi padre y yo al unísono casi sin dejarle acabar... Valió la pena esa 'niñería'... Esa tele nos ha acompañado durante años y años. Ella ha degustado por sus circuitillos y válvulillas esos olores tan ricos de las comiditas de mi mamá. Ahora, la pobre, ya no ilumina con sus imágenes en blanco y negro la estancia de mi trastero, pero sería capaz de volver a funcionar si La Tremolina así se lo pidiera...DÉJATE DE TDT. ¡¡ QUE VUELVAN LAS TELES EN BLANCO Y NEGRO !!