Efemérides

1 de febrero: Nace Norman Rockwell (1926)

lunes, 23 de febrero de 2009

¿Nadie es profeta en su tierra?

Le han dao el monigote y ahora vamos a tener Pé los próximos cinco meses hasta en la sopa. La que nos espera, amigos. Es como cuando digo que yo fehacientemente deseo que las Olimpiadas se las lleven a Nueva York, o a Singapur, o a San Marino, a cualquier sitio menos a Madrid. Porque si esto ya está inviable así tal cual, no me quiero yo imaginar con unos Juegos Olímpicos de por medio. Casiná.
El caso es que le han dado la estatuilla, estatuilla que ella ha recogido henchida de felicidad en su nombre y en el de todos sus fans de La Quinta Marcha. Lástima que no haya estado Almodovar en el escenario para haber gritado "¡¡¡Peeeeee-neeeeeee!!!!".

Otra gran e inesperada triunfadora ha sido la película Slumdog Millionaire, que curiosamente fui a ver el domingo pasado al cine. Quisiera continuar esta breve introducción con lo que viene a ser mi síntesis-crítica cinematográfica de la misma, porque sin duda merece dedicarle ese tiempo; y hacerlo al estilo Sacau.
Ahí voy:
La película es una puta mierda.

A los académicos del cine estadounidense que me están leyendo: disculpen la zafiedad, producto sin duda del temperamento latino. Disculpen también ustedes, lectores de a pie, si, simple y llanamente, la película ha resultado agradarles, por mucho que tal posibilidad nos resulte inverosímil a las personas de bien.
En cualquier caso, sólo una advertencia si aún no la han visto: no se dejen engañar por los trailers de curiosos planos evocadores de la India más profana y profunda. A partir de la mitad, el filme se convierte en una americanada con velos. Para más INRI, concluye con una coreografía jei-pita-pita-del de las de fin de curso de 6º de EGB en las que tanto se está apoyando la India para crear marca de identidad, cual Holanda con las prostitutas y los porros estatales.

Resulta útil, eso sí, para inciarse en los códigos cinematógraficos de La India, porque estaremos de acuerdo en que no es lo mismo una película española, que una rusa, que una china. Y es que cada una tiene sus códigos de narración. Así pues, sirve este rodaje para adentrarnos en el terreno de los códigos indios, y concluir al respecto sobre la filosofía y la metafísica del país, que a lo largo de los siglos ha ido guiando a sus gentes y creando pautas sobre el bien y el mal.
Por ejemplo: en la India, la protagonista de las películas ha de ser una mujer bellísima y exhuberante, y el protagonista ha de tener cara de lerdo. Si no, no hay química, intuyo.
Gana mucho también el filme si, en el devenir histórico de los personajes, se introduce el milagro biológico por el cual, a partir de la pubertad, ella de repente parece tener diez años más que él. Y la película alcanza el súmmum si, después de hacer entender que la protagonista ha vivido como esclava más o menos sexual toda su vida, la historia culmina con un casto beso en la mejilla cuando por fin consigue estar con su amado.

Bollywood, qué miedo me das. Ahora que conseguimos librarnos de la dictadura no siento las piernas, somos tan tontos de ser capaces de acogerte en nuestro seno cual dogma inamovible.

Aunque puede que por cinco meses dejemos de menospreciar las españoladas, y todos relatemos a los viandantes, exhaltados, el día que nos cruzamos con Pé, esa gran amiga nuestra qué chica tan maja cuánto vale, en la pueta de la Fnac.

10 comentarios:

La Tremolina... dijo...

No me vayan a venir con lo de que la película es "inglesa", ¿eh?... :P

dezaragoza dijo...

Deberías escribir columnas de críticas de cine en los periódicos y revistas más prestigiosas del planeta. Se les acababa pronto el cuento a algunos /as que yo me sé...

Diego dijo...

Dice usté que la película no es británica. ¿Qué decide, entonces, la nacionalidad de una película? ¿La de los que la idean y le dan forma (director, director de fotografía, guionista…), los que ponen la hacen posible (creo que la pasta viene de hollywood) o la mano de obra (los actores)? En cualquier caso, no veo ningún rastro de cine bollybudiense en esta película, excepto esa prescindible y vomitiva coreografía del final, coreografía que no me molesta porque en realidad la película ya ha terminado y es la escena de los créditos y es cutre, pero no al nivel de bollybud, sino, o al menos esa impresión da, cutre a posta. También es verdad que, afortunadamente, no conozco el cine bollybudiense.

Sobre la belleza de la damisela, me parece necesaria (por el guión), mientras que la cara de palurdo que tiene el prota… pues digamos que el cuerpo humano degenera mucho, porque en su versión mocoso es bastante mono. De todas formas, por qué no? Se supone que es una historia de amor que viene de la niñez, que están enamorados sin ni siquiera conocer su apariencia actual. Suponiendo ese amor creíble, yo me creería que se liaran incluso siendo él Slot (el guapo de los Goonies). A fin de cuentas, es el héroe, y pa la zagala cualquier cosa va a ser mejor que lo que tenía. Además, como me dijo un amigo hace mucho “si te dice que no, tú insiste, ya caerá”. Ah, y a mí tampoco me salta tan a la vista la diferencia de edad, será por eso que salgo con una mujer mucho mayor que yo… :)

En resumen, que a mí me gustó. La parte final, reconozco que algo de americanada sí es (al fin y al cabo, como digo, creo que son ellos los que ponen la pasta) y un poco pastelosa también. Pero no me desmerece el resto de la película.

Ah, y Pe aPesta.

Salu2! (y perdón por el rollo)

La Tremolina... dijo...

Estimado Diego:

Si hay alguien que no haya visto aún la película, ya sí que se la ha jodío del todo :D

Jafuda Cresques dijo...

Después de ver Zohan y sobrevivir a Más de mil cámaras velan por tu seguridad (con el gran Antonio Hortelano, sólo mencionar su nombre la cosa promete), me creo inmune a las películas malas. Esperaré a que en salga en DVD, esta del Slumpdog ese, a ver qué tal.

Sobre Pe... Pues ni me va ni me viene, como la EsPe, vamos. Eso sí, yo de ella me enfadaría con Bermejo, ¿a santo de qué se le ocurre dimtir el día que le dan un Óscar?

Cuídese,
Jafuda

P.D. Palabra de verificación: antidias.

Anónimo dijo...

y...se nota que no han visto "Bride and Prejudice", hay formas y formas de destrozar una historia de Jane Austen, pero esta se lleva el premio mayor...
Y pues de la pelicula tratada en questión... ya no la quiero ver...

Diego dijo...

Podía haber puesto lo de [spoiler] que tanto se lleva, pero creo que no he dicho nada del argumento... :-/

Anónimo dijo...

PS: cómo se nota que ya hasta duermo en inglés que escribí cuestión con q...

Anónimo dijo...

resalá, exHaltados?? :P

La Tremolina... dijo...

Mujer, es que así resalta más.
Además, le pega una H ahí, ¿no crees? Le iría bien. Le entona. Exhaltar. Mucho más gráfico, sin duda.