Efemérides

1 de febrero: Nace Norman Rockwell (1926)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Sangre que hierve

Acabo de tener ocasión de ver en la televisión (concretamente en Telemadrid) la película Sangre de Mayo, y me veo en la imperante necesidad de realizar una crítica cinematográfica.

Creo necesario, antes de nada, felicitar a José Luis Garci porque ha conseguido superarse, algo que parecía poco probable. Si últimamente sus películas eran cada vez peores, con esta ha conseguido traspasar la simple mediocridad e instalarse en la auténtica mierda (con perdón, si hay lectores susceptibles de sentirse incómodos ante la mención del producto intestinal).

Sí, ha conseguido superarse. De principio a fin. Empezando por la elección del cuerpo actoral, en el que a un actor como Quim Gutiérrez, nada desdeñable en Azul oscuro casi negro, se lo cree uno en su papel por mera simpatía; o el desfile de rostros televisivos de toda índole que pasea por doquier, al margen de sus capacidades laborales. Aunque esto puede resultar útil, porque, siendo tan mala la película, uno al menos puede entretenerse con la familia montando una timba de a ver quién adivina en qué serie salía este. En fin, en este aspecto sólo he echado en falta a Elsa Pataki para el pleno al quince. Y a algún que otro olvidado más de Al salir de clase.

Qué decir tambien sobre el guión. Glorioso. Un gaditano de tronío que declama el texto coma por coma. Una ser humana del año 1808 que usa expresiones como "este puto hilo". Y un largo etcétera. Garci, alma de dios, que podías haberte ahorrado este vapuleo contratando a los asesores de Amar en tiempos revueltos. Y con ese afán por las series, seguro que hasta te hacían descuento.

Y sin embargo, ¡ay!, cuando lo creía todo perdido, cuando pensaba que ya no era posible sino la indignación absoluta ante esa sarta de gilipolleces tópicas y tergiversadas al respecto de Madrid y sus madrileños y el heroico 2 de mayo, cuando llegué a aceptar que lo mejor del filme habían sido los treinta minutos de presentación del mismo en la mentada cadena de televisión con la fundamentalista católica de Esperanza Aguirre al frente de cada imagen del pseudo-documental, cuando tan convencida estaba de que la única salida viable a esta situación era arrojarme por la ventana al grito de ¡¡banzai!! ante semejante "remake" de Marcelino pan y vino y Nobleza baturra... llegó la última sucesión de fotogramas. Esa en la que se nos muestran las torres de la Ciudad Deportiva desde diferentes ángulos, amén de otras escenas del Madrid modenno y cosmopolita. Madre de dios.

Comprendo ahora que haya salido por televisión escasos meses después de estrenarse la película, y que se retirara de los cines escasos días después de estrenarse en ellos, si me apuran. Ay, Garci, Garci, con lo que tú tienes a las espaldas, con ese Volver a empezar o ese El Abuelo, ¡o habiendo sido guionista de La cabina!, ¿cómo me haces estas cosas?. Mira que en breve te veo como a Sánchez Dragó. De bufón de la corte.

Y que conste que yo seguía con gusto tu programa.


En fin. Como ustedes no se merecen este regusto amargo con Garci y la Aguirre paseando cual Heidi y Pedro por estas páginas, les dejo aquí un, este sí, gran momento de la televisión española. Que ustedes lo disfruten (o no).

7 comentarios:

Jafuda Cresques dijo...

Señora Tremolina,

No quisiera yo hurgar en la herida, pero me veo en la obligación de comentar que la película fue financiada íntegramente por la Comunidad de Madrid y que costó unos 15 millones de euros, céntimo arriba céntimo abajo. Aquí tiene el link:
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/31/cultura_45_garci_arruina_comunidad_madrid.html

Cuídese,
Jafuda

dezaragoza dijo...

ea, ea, ya pasó, cura sana cura sana patita de rana, si no se cura hoy se curará mañana. Yaaa, ya, no llores más, pobrecita mi niña que tiene esos accidentes televisivos. Ea, un poco de mercurocromo y dame una sonrisita, ¿si? para el tío dezaragoza.
Y gracias por el consejo. No pienso ver la peli. Saludos :)

Anónimo dijo...

ay, alma de cántaro... Si es que eso le pasa a usted por ver TM. ¡Quien le mandará...!

La Tremolina... dijo...

Estimado Jafuda:

Desconocía el dato, pero en nada me sorprende. Debe de haberse financiado, de hecho, con el 30% de recorte que ha hecho Aguirre der Zorn Gottes en la univesidad pública, entre otros.

Diego dijo...

Pues iba yo a escribir un comentario sobre un bodrio que tuve que tragarme una vez por acompañar a una cría al cine, El Cristal Oscuro. Resulta que encima de verla forzado (yo quería ir a ver la remasterización de star wars, pero me decían “para qué quieres verla, si es igual que las viejas?”, coño, pues porque no había visto ninguna de las viejas!), pues un día, después de poquito más de un mes, puse La 2 y ahí estaba la dichosa película.

Durante años me ha indignado ese hecho. Pero me he puesto a buscar información sobre esa peli, y resulta que la peli no la pusieron por la tele al mes y medio de su estreno, no… resulta que la peli era de 1982! Vamos, que los muy espabilaos aprovecharon el tirón de volver a sacar star wars para poner otra peli de Maricastaña.

Anónimo dijo...

S.O.S. ¿que hay que hacer para oir la parodia de Serrat y Lola Flores? porque, consigo verlo pero sin sonido.
Que horror, mira que soy torpe, a mi tanta electrónica me puede; bueno, espero un alma caritativa que me aclare la situasao (que diria un portugues).
Y nena: replanteaté tu vida porque entre las amigas de "vida ascendente" y ver Tele Madrid; te veo un poco "perjudicada". Besitos

La Tremolina... dijo...

Estimada mater:

La intuición me dice que lo único que te falta para ver el vídeo en toda su plenitud es encender los altavoces.