Efemérides

1 de febrero: Nace Norman Rockwell (1926)

domingo, 28 de diciembre de 2008

Patitas de rana y otras reflexiones

En el artículo anterior, que es el que ustedes encuentran después de este (misterios del espacio-tiempo), hay un comentario en el que se me emplaza a lamerme las heridas a base de batracios.

La forma de la exhortación ha anulado completamente mis capacidades psicomotrices durante un total de cuatro segundos, y ha conseguido que se tambaleen con tremenda virulencia los pilares sobre los que se asientan las verdades universales que he aprendido en la infancia.

Sana, sana, patita de rana. ¿Cómo que patita de rana? ¡patita de rana? ¡El sintagma que corresponde a esta locución siempre ha sido culito de rana! ¡Culito de rana, caballeros!

Comprendo que algunos de ustedes puedan encontrar mi reacción desmedida. Pero las tornas de su punto de vista cambiarán drásticamente si les digo que no hace ni dos semanas que mis oídos captaron la siguiente expresión:
sana, sanita, culo de ranita

Ante la gravedad del hecho, y la constatación de que existe un mundo plural a este respecto, no puedo sino iniciar una investigación profunda que trace las fronteras paralingüísticas del asunto, a fin de que la sociedad hispanohablante sepa en cada momento qué combinación utilizar en sus viajes por esta nuestra vasta geografía.



Entretanto, me he entretenido pensando en las Olimpiadas. En lo aburrido que tiene que haber sido retransmitir la natación en los Juegos Olímpicos de este año.
Y los jamaicanos. También he pensado en los jamaicanos. Que pa qué corren tanto, si al final siempre van a encontrar agua.

4 comentarios:

Diego dijo...

Por tierras castellanas, al menos la zona suroeste, ya lo sabe usted, se utiliza el único y verdadero cántico de propiedades curativas milagrosas:

Sana, sanita, culo de ranita, si no se te cura hoy se te curará mañanita.


Sobre los jamaicanos, a lo mejor es que son como las moscas cuando se dan una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez contra el cristal...

Anónimo dijo...

Yo me apunto al "culito de rana" de toda la vida.
Úsenlo cuando viajen por la periferia sur de Madrid (aka "Costa Marrón" y limítrofes) y les entenderán.

R

Anónimo dijo...

¿pero que lio es este? (que dijo Sara Montiel).
La que tenemos montada con tanta..patita, ranita, culito, etc.etc.
Yo que seguramente soy la más vieja de la tribu tremolinera no recuerdo más que: cura,cura,cura sana si no te curas hoy te curarás mañana.
Claro que en mi época todo era pecado y quizas por eso no deciamos nada de "culo" (aunque fuese de rana.
Ah! y gracias por advertirnos de la pelicula; mira que si decido ir al cine (ahora que ya es sonoro) y me topo con ese rollo. Ciao.

sacau dijo...

Yo también soy de Culito...

Feliz Año a toda la Tremolencia, un abrazo enorme para todo el mundo, que los deseos...
no sigo porque mesecaen unas lágrimas como ladrillos!!!