Efemérides

1 de febrero: Nace Norman Rockwell (1926)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mi gurú, ese señor con gafas

Ayer me despedí de mi gurú laboral.

Mi gurú laboral es un señor con barba que la Comunidad de Madrid ha colocado en una empresa con el fin de guiarme en el camino hacia el pleno empleo. El gurú laboral orienta, asesora, propone y procura que el alma cándida que tiene sentada enfrente halle una retribución económica a cambio de ofrecer su fuerza de trabajo a una empresa o entidad.
Solo que mi gurú no fue a clase el día que explicaron eso.

Nos conocimos hace casi dos meses. "¿Tremolina? Hola, buenos días, yo soy Torcuato LucadeTena*". Me llevó por un pasillo hacia una amplia sala con mesas y sillas, habitadas por otros gurús y otras almas cándidas. Me retiró la silla para que accedira cómodamente, "siéntate", me indicó. "Bueno, pues cuéntame. Tú qué has hecho".
-Pues bueno, verá, yo estudié tal cosa.

Estas son las únicas palabras que yo recuerdo haber pronunciado en las tres sesiones que hemos experimentado juntos. A partir de aquí, ha habido dos líneas principales de argumentación sobre las que ha ido girando el monólogo en tres actos que ha protagonizado mi gurú en estos dos meses:
1.- Tú lo que tienes es que hacerte autónoma
2.- Yo soy un experimentado sociólogo (yuuuuussss tedes lo van a ver, lo-van-a-ver)
Y así, durante nuestras sesiones, he sido informada con ahínco de los éxitos laborales de mi gurú, que fracasó por exceso del mismo (de éxito, no de "él mismo"), porque claro él tenía tanto trabajo que tenía que contratar a mucha gente y cuando él contrata gente inevitablemente se pone del lado del trabajador y pues claro se arruina, y él tomo parte decisiva en Bruselas en los acuerdos de la UE para el campo en España, porque él es sociólogo agrícola [sic], y porque los trabajadores del campo con Bruselas es una batalla continua, y a él le encargaban estudios en los que a lo mejor trabajaba un año entero, y cobraba muchos millones de pesetas porque era un afamado sociólogo, y él bvhbhfb campo, y él ñsjgskdjkdjn sociólogo, y él sdjbvjlbs agrícola.
Yo, entretanto, mantenía mi vista fija en los labios de mi gurú, situados entre las barbas, y trataba de que mi pabellón auditivo no se dirigiera ni siquiera efímeramente hacia las conversaciones ajenas que bailaban claqué en otras mesas ("pero entonces, a ver, porque no lo entiendo, porque yo pongo mi curriculu en el infoyó, pero y entonces luego qué, ¿me llaman o qué?")

En esta mi tercera y última sesión de ayer, decidí pronunciar mi siguiente frase ante la provocación "hola Tremolina, qué tal".
-Pues... verás Torcuato, es que lo de hacerme autónoma... ahora mismo... dada la coyuntura y mi campo de actuación... no lo veo. No creo que sea el mejor momento.
El gurú me miró con ojos ligeramente brillantes. Como a punto de naufragio. Otro novicio que desistía de La Verdad, en el camino hacia el autoempleo.
Pero el gurú, en su fuero interno, comprendía. Malos tiempos para la lírica. Está bien, Tremolina, adéntrate en los escozores del trabajo por cuenta ajena. Y busca por ti misma, porque con la mierda de trabajos que tenemos en oferta aquí, más vale pegarse un tiro.
Sin embargo, como muestra de amistad y de ausencia de rencores, decidió obsequiarme durante la hora de sesión no ya con una continuación de su extenso curriculum, sino con una introducción al de su hija.

Publicista, dos masters. Svnjnjbf beca, hsdbvhub jornada.



*nombre ficticio

5 comentarios:

Diego dijo...

XD

Oye, entonces la hija tiene estudios, no? y te enseñó alguna foto? está buena?

Ays, cómo pasa el tiempo, en breve cumplirás tres meses ya rascándote la barriga…

Jafuda Cresques dijo...

Señora Tremolina,

Creo que se ha equivocado con su gurú, igual sí que hubiera sido él su salvador laboral. Me explico: si dedica tanto tiempo a todos sus... ahijados y ahijadas, los expedientes deben estar acumulándose en su mesa de trabajo. Así que seguramente precisará de una o más secretarias que le ayuden con sus quehaceres. Igual hubiese tenido que autonomizarse, pero lo veo más bien como un mal menor.

Cambiando de tema, ¿Usted lee a Mulisch? Vaya, ya somos dos... :D

Cuídese,
Jafuda

Anónimo dijo...

Señora mía, me temo que manifiesta usted un muy escaso "compromiso de actividad". Le van a acabar quitando el paro...

La Tremolina... dijo...

Jurisconsulto mío:

Tié usté razón. Yo lo que tengo que hacer es hacerme autónoma.

Y socióloga agrícola, a ser posible.

Anónimo dijo...

La Sra. Tremolina tiene mucha imaginación; pero en el caso del gurú, todo lo que cuenta es cierto (me consta) vaya tio plasta y engreido.
Además ¿a que se dedica un sociologo-agricola? socializa, los tomates, el trigo, las patatas... me he perdido, no entiendo nada.
Y... mensaje para Diego: ¿Te gustan las tias buenas? Si quieres, te presento a mi hija la mayor; fijo que te gusta más que la del gurú. (eso si, cobro comisión por el servicio) . Ciao