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miércoles, 12 de noviembre de 2008

Somos Extremadura

La Junta de Extremadura ha sacado un anuncio a lo Teruel también existe que anda pululando por las calles, las ondas y los cables, sólo que este versa más bien sobre el orgullo de ser extremeño. Así, el baloncestista Calderón, un tal Alberto Amarilla que al parecer es actor, una tal Soraya que al parecer es triunfita, y la showman (es que si pongo "showgirl" suena raro) Berta Collado, entre otros, hablan de las bondades de esa su tierra, y comentan que "invertir en ciencia es ponerle cara a cada una de las personas que algún día se beneficiarán de los avances de una sociedad moderna" (sic). El caso de Berta Collado es especialmente interesante porque debió de nacer en la época en que Talavera de la Reina se encontraba dentro de los confines de la tierra de los conquistadores.

El caso es que a mí no me queda muy claro qué anuncian, que diría mi madre. ¿Es un reclamo para hacer regresar en masa al éxodo castúo, y que los barrios madrileños de Usera y Carabanchel se queden desiertos? ¿O una respuesta a la sugerencia de apadrinamiento de niños extremeños catalana? ¿Es una amenaza de huelga de estos célebres personajes, si no instalan los platós en su terruño natal? "Seguro que las cosas pueden ser inmensas y la riqueza infinita, pero yo me quedo con el equilibrio entre la tradición y la modernidad, con el cariño de la gente, con la pasión que pones en la vida día a día... todo eso es lo que nos hace diferentes, somos Extremadura", dice en su sketch la presentadora Raquel Sánchez Silva. Pues mucho del todo no debe de quedarse, habiendo salido por patas de la tele placentina.

Hago desde aquí un llamamiento a los eventuales lectores extremeños que anden en estos momentos paseando por La Tremolina, para que nos expliquen a los pobres consumidores qué se espera de nosotros ante semejante publicidad. Yo no sé muy bien si es que me tengo que operar en Badajoz, o ir dando besos por la Gran Vía.

13 comentarios:

asane dijo...

Como extremeño... no lo entiendo mucho. Es una campaña de Marca Extremadura, que es un chiringuito que ha montado la Junta para gastar dinero público, pero que como quedaba mal hacerlo directamente y no se "aprovechaba" tanto el dinero (donde digo aprovechar, interprétese 'coger un poquino') pues montó dicha empresa. Al menos esta vez la campaña se publicita fuera de Extremadura, porque todas las anteriores se han realizado por aquí y quedaban feínas.

Estoy buscando objetivos de dicha campaña y creo que... el único es promocionar gente de aquí que no conocemos. La triunfita está ampliamente patrocinada por la Junta, de forma que si no vende un disco ni por casualidad, ya aparecerá el organismo oficial para utilizar todas sus canciones en eventos oficiales, de forma que la niña cobre a través de la SGAE o mierdas similares.

En fin, que seguirán vendiendo que tenemos mucha agua, muchas piedras de cuando los romanos calzaban alpargatas por la zona, que el bellotari sigue entre nosotros y que no queremos que nos apadrinen los catalanes. Eso sí, si nos apadrinan los madrileños está bastante bien. ¡Qué orgullo tener una estación de metro que se llame Alto de Extremadura! ¡Somos Extremadura!

PD.- Qué ganas tengo de irme de aquí, one more time.

Anónimo dijo...

Y si no soy extremeña ¿no puedo hacer un comentario, señorita Tremo?
Fíjese usté que yo lo que creo es que estos anuncios van destinados únicamente a fomentar los estereotipos regionales, en plan: ¿ves ésta tipa tan mona y tan simpática que sale en la tele? Pues es extremeña. ¿A que no lo parece?
Que digo yo: ¿y por qué no lo iba a parecer? ¿Qué pasa, que te dicen que alguien es extremeño y te viene a la cabeza un tipo con boina y el marrano al lado?
Pues oye, a mí no, pero parece que ellos quieren que sea así..
R

Diego dijo...

¡¡¡¡FELICIDADES, SACAUUU!!!!

autobombo dijo...

pues yo si pienso en un extremeño pienso en el Robe...

Diego dijo...

jeje, qué bueno lo del showgirl y el showman... cómo una palabra que debería significar lo mismo no tiene ná que ver...

Jafuda Cresques dijo...

Señora Tremolina,

Supongo que el hecho de darse a conocer mediante personajes populares es un intento de dar una imagen positiva de una región (o comunidad autónoma) que no suele tener buena prensa. Me sorprende, eso sí, que no se promocione mediante bellas imágenes de ciudades, pueblos o cualquier cosa que sirva como elemento distintivo de Extremadura - como hacen en Asturias, Andalucía o Cataluña, por ejemplo. También es un misterio que se haga justo ahora, poco antes de la navidad y de los anuncios de perfumes y juguetes de más de 30 euros, por lo que la idea de visitarla e invertir mediante turismo unos ahorrillos queda descartado. Sus motivos (??) tendrán los políticos para haberlo hecho. Igual sí que hay que agradecérselo al memo ese del apadrinamiento.

Sobre la elección de esos personajes populares, debo creer que va en consonancia con la (equivocada) idea que se propugna: la exaltación del éxito de sus paisanos - como si desde allí uno no fuera capaz de llegar no ya a la NBA (eso es difícil para todos), sino de cantar y/o preguntar a otros personajes populares en saraos vácuos e intrascendentes.

Cuídese,
Jafuda

Pao dijo...

1º: ¡FELICIDADES SACAU!
2º: En fin, que cuando me dicen a mi "extremeño" o "extremadura" no sé por que se me viene a la mente Don Quijote...

Pao dijo...

Ah! y se me olvidaba: también extremeño me trae a la mente a Pedro de Valdivia.
¿no incluyen en esa campaña a Santiago de Chile? Mal que mal su nombre original es Santiago de Nueva Extremadura... ¿no? ¿no aparece?... ¡rayos!

asane dijo...

Hay a quien le viene el nombre 'Marqués de Cáceres', aunque sea un rioja :D

La Tremolina... dijo...

Pao: yo que tú, mejor me alegraba de que no lo incluyeran. Mira tú si en un arrebato de nacionalismo hispano-occidental aparecen un día en Viña del Mar tres carabelas llenas de tíos con yelmos. Ibas a recuperar los papeles de tus abuelos pero por a fuerza!! :D

sacau dijo...

Muy buenas a toda la Tremolencia:

Muchas gracias por las felicitaciones, ya son cinco sobrinos (tres niñas y dos niños) !!!

En cuanto a la campaña publicitaria... bueno, yo la haría de otra manera, más bien con personas menos famosas pero más interesantes. Y los estereotipos creo son sólo eso, chistes más o menos logrados.

Sólo estuve una vez en Extremadura, y me dieron una paliza
(al baloncesto, fuimos a jugar un torneo). Metí tres tristes puntos.
De hecho, el de la NBA debía de haber poseído al equipo contrario.

Vivo poyeya....!!!

(lo siento, si no salgo con ésto de soyaya no soy yo...)

Saludos

Ana Victoria dijo...

Me uno a las felicitaciones para Sacau. Sacau, ten cuidado que tanto sobrino te va a arruinar, que luego no hacen más que de pedir y de pedir la paga... jejeje.
Por lo que respecta a la campañita de turno, pues yo sí soy extremeña y la verdad es que tanto cartel en el metro con gente guapa asociada a la región a la que naciste hace ilusión, no lo voy a negar.
En cuanto a la utilidad, no creo que vaya más allá que la de Ven a Euskadi y cuéntalo, Vive Cataluña, Sal a Madrid y eslóganes varios. Extremadura tiene unos paisajes muy bonitos y si se quieren pasar por allí, pues mira qué bien, turismo rural. Por otra parte, al igual que otras comunidades, supongo que es necesario justificar algunos gastos, comisiones, sobornos y cohechos, y las relaciones públicas suelen ser un saco sin fondo perfecto.
Y en cuanto a la situación económica de la región, cierto es que es todavía proveedora de inmigración y que mi generación sigue teniendo que buscarse las habichuelas en el exterior. Pero no creo que haya que esperar a que las cosas estén un poco mejor para poder hacer un anuncio de estos de echarse colonia.
Lo que sí es cierto es que se está dando un impulso en I+D en determinadas áreas que dejarían sentados de la sorpresa a más de uno. Este tipo de inversiones son muy a largo plazo y es de las pocas oportunidades que le queda a esta tierra para poder salir del hoyo (el tren de la industria y de la logística ya ha pasado hace mucho tiempo). Como con muchas cosas, el tiempo lo dirá.

mami-mami dijo...

Como continuo siendo el colmo de lo práctico; si quieren promocionar Extremadura,... leñe, que hablen del jamón, el chorizo y la morcilla patatera; y se dejen de pamplinas.
Porque si hay cosas buenas en Extremadura (y las hay, me consta) la principal es el jamón de bellota y lo dice una, que hasta su adolescencia iba todos los veranos a corretear entre las encinas y subirse a las higueras de su añorado Almorchón, además de visitar Merida, Caceres, Trujillo etc. y sinceramente merece la pena.